Ya son diez las PYMES que emitieron ON simples

20.12.2017

Con la emisión del Grupo Vuasa y Big Bloom se completó la primera decena de pequeñas empresas que llegaron al mercado

Diez empresas del segmento pymes accedieron en los últimos cuatro meses al mercado de capitales con emisiones de ON Simple, por un total de $ 37 millones y US$ 800.000.

Con la emisión en la última semana de las ON Simples de Grupo Vuasa (importa y comercializa zapatos para mayoristas y vende por locales propios bajo el sello Viauno) y Big Bloom (dueño de las marcas Wanama y J.L. Cook), se completó la primera decena de pymes que llegaron al mercado bursátil.

"Desde su lanzamiento, el interés de las pymes por acceder al mercado de capitales a través de este instrumento ha crecido significativamente", señaló Leandro Fisanotti, gerente de Desarrollo del Mercado Argentino de Valores, plaza donde opera este instrumento.

La ON Simple es un instrumento aprobado recientemente por la Comisión Nacional de Valores (CNV), pensado especialmente para que las pymes accedan con mayor facilidad al mercado de capitales sin pasar por los requisitos del régimen general. Tiene un trámite simplificado y además las emisiones deben estar avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que le da certidumbre a la operación.

Desde la primera a la última emisión la tasa vino creciendo casi en dos puntos porcentuales; sin embargo, las expectativas del mercado ante una reducción de los créditos subsidiados LIP para la industria generan expectativa positiva.

Villanueva e Hijos hizo la primera emisión a una tasa Badlar +4,75%, mientras que la última de Big Bloom consiguió un corte de Badlar +6,59%. Las colocaciones más chicas, que fueron por $ 2 millones cada una para el grupo farmacéutico Farmanor, la comercializadora de productos farmacéuticos Global Médica y el Grupo Vuasa, debieron pagar tasas de Bladlar +6,74%.

Desde la SGR Garantizar aseguraron que la tasa pagada por Vuasa dio un total de "30,12%, un 0,5% arriba de la tasa negociada para los cheques de pago diferido pero en este caso a dos años". Y afirmaron que que el objetivo es que a medida que el instrumento se generalice la tasa tienda a bajar.

"De cara al año que viene, las expectativas de reducción de las líneas bancarias hacen que el empresario pyme busque nuevas líneas crediticias", afirmó Fisanotti. Y agregó que "en la medida que las tasas compriman, habrá más interés de las empresas en tomar fondos a través de las ON Simple".

"En este sentido, el mercado de capitales es la alternativa natural y los instrumentos negociados en el Mercado Argentino de Valores, la plaza que se especializa en pymes, ofrecen buenas opciones para acceder al financiamiento tanto a través de ON Simples, cheques de pago diferido, pagarés y fideicomisos financieros".

El funcionario indicó que hay "grandes expectativas para este producto", ya que "en la medida en que gane difusión y dinamismo en la aprobación por parte de las SGR y la CNV irá ganando terreno en la matriz de financiamiento de las pymes en el mercado de capitales".


Fuente: https://www.eleconomista.com.ar/2017-12-ya-diez-las-pymes-emitieron-on-simples/