Uruguay. Carrera: “Damos un salto cualitativo en la lucha contra el lavado de activos”

02.04.2018

El senador del MPP, Charles Carrera, dijo a LA REPÚBLICA que con la Ley integral contra el lavado de activos "dimos un paso adelante", "un salto cuantitativo en lucha contra el lavado y la financiación del terrorismo". Además expresó que lo que se buscó fue tener un único cuerpo normativo, compendiando varias normas que antes estaban dispersas. Con la aprobación de la Ley 19.574, denominada "Actualización de la normativa vigente referida al lavado de activos. Ley integral contra el lavado de activos", "damos un salto cualitativo en lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo", dijo el senador del Espacio 609, Charles Carrera. La normativa en cuestión crea nuevas institucionalidades, a través de una Comisión Coordinadora contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, también reformula los cometidos de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. "Lo que se buscó a través de esta norma, la 19.574, es buscar una actualización normativa en todo lo que tiene que ver con lavado. Lo que se buscó fue compendiar varias normas que antes estaban dispersas, tener un único cuerpo normativo", expresó, contando que "dimos un paso adelante" porque "tenemos una norma integral que mejora la institucionalidad y lucha contra este delito".

Con esta ley se crea un sistema preventivo en el que sujetos financieros, los cuales están bajo el control del BCU, deberán informar de cada transacción que usen. Además se aclara la obligación sobre personas físicas o jurídicas. A su vez, según contó el senador en su editorial de la página del MPP, "se suma un sistema de intercambio de información con autoridades homólogas de otros Estados. En este sentido, en base al principio de reciprocidad, se promueve una política tendiente a la cooperación internacional en la materia. Esta ley regula también aspectos relativos al transporte de efectivo, instrumentos monetarios y metales preciosos, obligando a los sujetos a declararlo y comunicarlo, de acuerdo a lo establecido por las normas jurídicas". El capitulo V de la Ley prevé "la nómina de delitos de lavado de activos, tomando muchos de los ya existentes y creando, a su vez, nuevas figuras. Podríamos seguir mencionando virtudes, pero en realidad deberíamos centrarnos en un debate que ha surgido en las últimas horas y que tiene a esta ley como protagonista", comentó Carrera, añadiendo que "algunos operadores del sistema (como abogados defensores) han afirmado que esta nueva ley deja sin efecto algunos delitos de lavado de activos tipificados por leyes anteriores. En base a esto, han solicitado la libertad de sus defendidos, muchos de ellos encarcelados por delitos que han implicado un verdadero daño a la sociedad. Argumentar eso me parece equivocado y, por tanto, intentaré hacer algunas consideraciones. Más allá de las consecuencias nefastas que implicaría poner un manto de impunidad sobre varios delincuentes que han cometido delitos realmente graves, el razonamiento sustentado por dichos abogados defensores es equivocado".

"Si bien es cierto que el artículo 79 de dicha ley deroga varias disposiciones que consagran delitos de lavado de activos, también es cierto que la nueva ley prevé las mismas conductas como delitos. Parecería ser un contrasentido que un mismo texto jurídico (una ley) consagre una derogación y al mismo tiempo tipifique las mismas conductas derogadas y que se interprete que el delito se encuentra derogado para quien lo cometió con anterioridad a la vigencia de la ley. Como que ciertos abogados defensores estarían interpretando que existe una suerte de amnistía general, restricta únicamente para los delincuentes que se dedican al lavado de activos", añadió el senador del MPP. En el Código Penal de 1934 no se dio la discusión que se da ahora. "El Código Penal de 1989 perdió su vigencia el 1 de agosto del 34, y no se dio esta dilución de apelar este tecnicismo para liberar a las personas que estaban condenadas o procesadas. Se están agarrando de un tecnicismo para generar más alarma", manifestó. "La intención no fue derogar delitos, sino fue compendiar todo lo que estaba disperso en diferentes normas a un cuerpo para darle mayor acción la estado", comentó a LA REPUBLICA.

Costa: "La intención no era derogar"

Leonardo Costa, abogado y experto en lavado de activos, se refirió en Sarandí 690 al error contenido en la nueva ley sobre el tema y afirmó que "el espíritu de la norma no fue derogativo". "Claramente la intención no era derogar y cambiar la figura delictiva, sino hacer un reordenamiento jurídico y tener una ley integral", afirmó. "Hay que ir por el sentido y el espíritu de la ley, más allá de la palabra 'derógase'. Hay que tener en cuenta el sentido lógico sistemático de la norma para interpretarla más allá de la palabra", enfatizó el especialista. Además, Costa recordó al exministro de Economía Alejandro Atchugarry, que "siempre decía que había que ir a los últimos artículos de los proyectos de ley, los 'sustitúyase' y los 'derógase', que ahí podía estar escondido el cangrejo".


Fuente: https://www.republica.com.uy/carrera-damos-un-salto-cualitativo-en-la-lucha-contra-el-lavado-de-activos/