Suiza sanciona a banco ruso Gazprombank por lavado de dinero

02.02.2018

La filial suiza del banco ruso Gazprombank no podrá tomar nuevos clientes debido a un presunto lavado de dinero a lo largo de 10 años según se deriva de la filtración de los Papeles de Panamá... 

La filial suiza del banco ruso Gazprombank no podrá tomar nuevos clientes debido a un presunto lavado de dinero a lo largo de 10 años según se deriva de la filtración de los Papeles de Panamá, informó la autoridad regulatoria suiza el jueves.

Este es el primer y único caso en que la FINMA suiza ha identificado o sancionado a una empresa por delitos cometidos tras la filtración de 2016, que sacó a la luz la evasión mundial de impuestos, incluso por algunos aliados estrechos del presidente ruso Vladimir Putin. 

FINMA dijo que descubrió "falencias graves en procesos contra el lavado de dinero" vinculadas con clientes privados en el Gazprombank Suiza, con sede en Zurich, filial del Gazprombank, un banco fundado por la gran empresa de gas natural Gazprom. 

La autoridad dijo que ha investigado una treintena de bancos suizos desde la revelación de los Papeles de Panamá, y "profundizado" las pesquisas en unos 20 casos. Pero Gazprombank resultó ser el único sancionado. 

"La investigación de FINMA, completada en enero de 2018, halló que Gazprombank Suiza cometió graves violaciones de los requisitos de diligencia debida contra el lavado de dinero en el período de 2006 a 2016", dijo en un comunicado. 

La reguladora destacó la categorización tardía o defectuosa de las relaciones comerciales; falta de atención a los detalles del trasfondo de esas relaciones y falta de la debida validación de los documentos. Dijo que el banco se demoró en denunciar las relaciones sospechosas a la oficina suiza correspondiente. 

FINMA no entró en detalles, y un vocero dijo que su tarea era inducir a los bancos a observar las normas, más que sancionarlos. 

Gazprombank Suiza dijo en un comunicado que "acepta la decisión de FINMA".


Fuente: https://www.20minutos.com/noticia/107386/0/suiza-sanciona-a-banco-ruso-gazprombank-por-lavado-de-dinero/