República Popular Democrática de Corea. rechaza acusación sobre deficiencias en combate a LAFT

28.02.2018

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) rechazó hoy una declaración pública reciente del Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés), la cual dice que Pyongyang tiene deficiencias en su régimen de combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo.

La oficial Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA) citó a un vocero del Comité Nacional de Coordinación de la RPDC contra el Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo, quien dijo que la declaración del FATF es "un acto habitual de Estados Unidos cometido usando mal al FATF".

Además de acusar a Pyongyang de no frenar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, el FATF indicó en la declaración, adoptada por su sesión plenaria en París del 21 al 23 de febrero, que todas las jurisdicciones deben poner fin al financiamiento de la RPDC de la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM).

"La 'declaración pública', un reflejo directo de la sofistería estadounidense, no es más que un documento sin valor que distorsiona por completo la realidad de la RPDC, donde un sistema adecuado de combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo está en funcionamiento y con una operación normal", dijo el vocero.

El vocero señaló que la RPDC y el FATF han estado cooperando bien, pero que esa cooperación ha sido perturbada por Estados Unidos, que hace un uso indebido del "estándar internacional" para justificar las sanciones financieras contra la RPDC acusando a ésta de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo y de la proliferación de ADM.

El vocero también pidió al FATF condenar a Estados Unidos e imponer sanciones en su contra por "contar con la mayor reserva de armas nucleares en el mundo y de destinar una cantidad astronómica de fondos en su mantenimiento y modernización".

El FATF es una organización intergubernamental fundada en 1989 bajo la iniciativa del G7 para desarrollar políticas para combatir el lavado de dinero.


Fuente: https://spanish.xinhuanet.com/2018-02/28/c_137004074.htm