Pymes: crece el financiamiento con las nuevas ON simples

04.11.2017

Ya son ocho las pequeñas empresas que se financian con este instrumento, que tiene muchos menos requisitos que una ON común.

Dos pymes jujeñas se sumaron al financiamiento en el mercado a través de dos ON Simples, cada una por $ 2 millones, a una tasa de Badlar más 6,75%. Se trata de la droguería Farmacor y la farmacéutica Global Médica, que hicieron la colocación a un plazo de 24 meses.

Así, ya suman ocho las pymes que se financian en el mercado con la nueva ON Simple, con un total de cinco colocaciones por $ 30 millones y tres por US$ 800.000. Y se estima que hacia fin de año se sumarán entre diez y quince nuevas colocaciones de ON Simples y que el año próximo se espera colocar una por día.

Los datos fueron presentados por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, durante el panel "Mercado de capitales para pymes" del Segundo encuentro de Bancos de Desarrollo, organizado por el BICE.

El funcionario anunció además que "se aprobó el primer banco de la plaza para ser avalista de este producto", el Banco de Servicios y Transacciones (BST), que se suma así al universo de Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR) que ya avalan estos instrumentos.

El titular de la CNV reconoció que la tasa está frenando una salida más masiva de pymes al mercado de capitales. "Hay un tema de tasa de interés, que es alta, pero cuando baje habrá más salidas", dijo.

"Hay 600.000 pymes y sólo 50 son emisoras de Obligaciones Negociables, concentrados en 4 distritos. Nosotros tenemos el mandato de hacer un mercado federal", aseguró.

Ayerra apuntó a que el organismo buscó con el lanzamiento de la ON Simple alargar los plazos de fondeo del segmento pyme. "De los cinco meses promedio de los cheques de pago diferido o los 12 meses del pagaré bursátil extendemos la capacidad de financiamiento a dos años mínimo". Y apostó a que la idea es llegar a un plazo de 5 años cuando esta herramienta esté más extendida.

A futuro el titular del ente regulador se ilusiona con que este segmento de empresas argentinas se incorpore al mercado con la emisión de bonos verdes, una tendencia de sustentabilidad que crece en el mundo.


Fuente: https://www.clarin.com/economia/economia/pymes-crece-financiamiento-nuevas-on-simples_0_HktzmJ9Ab.html