Perú. Fiscalía pide incluir a socias de Odebrecht como personas jurídicas

26.12.2017

Pedido del Ministerio Público alcanza a las constructoras Graña y Montero, JJC Contratistas e ICCGSA, donde sus representantes están bajo investigación por colusión y lavado de activos.

El Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato informó que ha solicitado al Poder Judicial la incorporación de las empresas que fueron socias de Odebrecht en el proyecto de la Interoceánica Sur, tramo 2 y 3, como "personas jurídicas".

Según se informó a través de las redes sociales, el requerimiento alcanza a las constructoras peruana Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA).

Así, la fiscalía pretende que las compañías mencionadas sean parte de la investigación por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos que se sigue por los sobornos entregados por Odebrecht para IIRSA Sur, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Los empresarios representantes de las tres empresas señaladas cumplen prisión preventiva actualmente. Estos son José Graña, Hernando Graña (ambos de Graña y Montero); Fernando Camet (de JJC) y Fernando Castillo (de ICCGSA); mientras que a Gonzalo Ferraro (de Graña y Montero) se le impuso arresto domiciliario.

Cabe recordar que, en febrero del presente año, Jorge Barata, exCEO de Odebrecht en Perú, reveló que las consorciadas para el proyecto de la Interoceánica tuvieron conocimiento de los US$20 millones para pagaron en coimas para adjudicarse el proyecto.

En esta línea y de acuerdo a la tesis de la fiscalía, GyM, JJ Camet e ICCGSA cedieron parte de sus utilidades a la empresa brasileña para compensar los sobornos pagados al exmandatario, quien está prófugo de la justicia en Estados Unidos.


Fuente: https://larepublica.pe/politica/1162393-fiscalia-pide-incluir-a-socias-de-odebrecht-como-personas-juridicas