OEA. Compromiso de Lima. Gobernabilidad democrática frente a la corrupción

16.04.2018

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas el 14 de abril se aprobó el Compromiso denominado "GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA FRENTE A LA CORRUPCIÓN".

El Compromiso se estructura sobre la base de los siguientes siete capítulos: 

A. Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática

B. Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión

C. Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales

D. Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas

E. Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos

F. Fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción

G. Seguimiento e informes


Asimismo se destaca en el Compromiso que: "la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en nuestros países, y que la corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones de nuestro Hemisferio, al igual que en otras regiones del mundo".


Lea el texto completo del Compromiso de Lima sobre Gobernabilidad democrática frente a la corrupción haciendo click en el siguiente link.