Nueva Guía del GAFi clarifica los estándares para compartir información en el sector privado

14.11.2017

El lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras formas de delitos financieros no se detienen en las fronteras nacionales, sino que pueden tener vínculos con varios países e instituciones financieras.

Para detenerlo, es crucial que la información relativa a la actividad financiera que pueda estar vinculada con la delincuencia y el terrorismo se comparta de manera oportuna y efectiva entre el sector público y privado y con él. La importancia de dicho intercambio de información, constructivo y oportuno, se refleja a través de una serie de Recomendaciones del GAFI.

El intercambio de información puede permitir que las instituciones financieras, las autoridades supervisoras y los Organismos públicos hagan un mejor uso de los recursos disponibles y exploten las nuevas tecnologías y modelos comerciales para desarrollar técnicas innovadoras para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Sin embargo, una serie de restricciones legales y desafíos operacionales pueden impedir el intercambio efectivo de información entre diferentes instituciones financieras que pertenecen al mismo grupo, así como el intercambio de información entre instituciones financieras que no forman parte del mismo grupo. Esta guía expone estos obstáculos y articula los requisitos de las Recomendaciones del GAFI en este contexto. La guía se desarrolló con un aporte considerable del sector privado, incluida una consulta pública sobre el proyecto de guía.

La guía busca mejorar el intercambio efectivo de información, una de las piedras angulares de las Recomendaciones del GAFI. Contiene ejemplos de varios países, incluidos ejemplos de colaboración con las autoridades responsables de la protección de datos y la privacidad.

Un diálogo continuo entre los sectores público y privado mejorará la calidad de la información compartida y su utilidad para las autoridades encargadas de investigar los delitos financieros.*


La guía completa en Inglés puede consultarse en https://www.fatf-gafi.org/publications/fatfrecommendations/documents/guidance-information-sharing.html 

*Traducido al español por F & G consultores abogados.