México - Denuncian venta de terrenos de playa muy por debajo de precio comercial

23.01.2018

En algunos casos se vendieron las tierras a 55 centavos de dólar por metro cuadrado, cuando su precio podría ser de 60 dólares.

Empresas inmobiliarias podrían estar involucradas en operaciones fraudulentas de compraventa de terrenos en zonas turísticas de Baja California Sur, de acuerdo con un reportaje difundido este lunes por Imagen Noticias.

Es el caso de Famtunes, creada el año pasado y que dos meses después de su constitución adquirió en 10 millones de dólares el predio Vinoramas, ubicado a las afueras de San José del Cabo y que cuenta con una extensión de 18 millones de metros cuadrados, así como dos kilómetros lineales de playa.

Esto significa que la empresa pagó 55 centavos de dólar por metro cuadrado, cuando algunos terrenos en el mismo municipio alcanzan un valor de hasta 60 dólares por metro cuadrado.

Otro ejemplo es el de la Immobiliaria Piedra Bolas, que vendió a la empresa Six Fund un terreno de grandes dimensiones en 5 millones de dólares, un precio de 60 centavos de dólar por metro cuadrado. Un caso más apunta a que la misma Piedra Bolas vendió un tercer terreno a Turismo Itzá por 45 millones de dólares, sólo 11 dólares por metro cuadrado.

"Las ventas se están haciendo por una cantidad de dinero mucho menor a la cotización que esos predios tienen comúnmente", alertó el abogado Octavio Martínez, quien calificó la situación como "un problema porque significa que esas personas están pagando menos impuestos".

El notario que llevó a cabo la compraventa debió dar aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, agregó, porque se trata de una operación de alerta o de riesgo.

"Hay que revisar si la Secretaría de Hacienda tuvo conocimiento (pues) el notario debió dar de aviso", y este tipo de operaciones "vulneran el sistema financiero. Es dinero que no sabemos cómo se obtuvo", remató Martínez.


Fuente: https://www.sdpnoticias.com/local/baja-california-sur/2018/01/22/denuncian-venta-de-terrenos-de-playa-muy-por-debajo-de-precio-comercial-en-bcs