México. Autoridades deben trabajar en equipo para combatir el lavado de dinero

22.01.2018

El nivel de corrupción que existe a nivel estatal interfiere en la capacidad de las autoridades para investigar y perseguir adecuadamente este delito.

Si bien en México se ha avanzado con la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), la corrupción e impunidad que existen en algunos sectores son retos para las autoridades, quienes tienen que trabajar arduamente para combatirlos, indicaron expertos.

De acuerdo con la última evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI, por su sigla en inglés), el nivel de corrupción que existe a nivel estatal interfiere en la capacidad de las autoridades para investigar y perseguir adecuadamente los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y a pesar de la debida aplicación de la Ley Antilavado -como también se le conoce a la LFPIORPI- y tal como lo acotó el GAFI en su reporte, las autoridades aún deben trabajar en lo que se refiere a la corrupción e impunidad.

"Los mayores monstruos que debemos atacar son la corrupción y la impunidad, dado que no sólo el lavado se focaliza en el narco o el crimen organizado; también hablamos de temas de evasión fiscal, de corrupción, de enriquecimiento ilícitos de funcionarios o empresarios", aseveró Raymundo García, socio de Grant Thornton México.

Por su parte, Silvia Matus, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos, indicó que tanto el gobierno como las autoridades y participantes conocen el problema y aunque trabajan en conjunto, aún deben fortalecer el trabajo.

"Sí hay un sistema ilegal fortalecido. El gobierno y las autoridades entienden este tema, trabajan en él y, de hecho, para esta evaluación salimos mejor que la vez anterior. Esa vez, lo que nos habían pedido era que tuviéramos una ley propia, la cual entró en el 2013, es decir, vamos a entrar al quinto año con ella, pero debe madurar".

Agregó que hay varias áreas de oportunidad y que lo adecuado sería que las autoridades, junto con los gremios de abogados, contadores y demás profesiones, refuercen el trabajo en equipo para mejorar la prevención y combate de estos delitos desde el área y "trinchera" correspondiente.

SAT NECESITA MÁS EXPERTOS

El GAFI, en su última evaluación, destacó que se le debe prestar atención inmediata al SAT debido a la carencia significativa de recursos que tiene. Destacó que si bien el fisco emplea un modelo de riesgo de lavado de dinero, en los últimos tres años sólo inspeccionó a menos de 0.2% de las entidades por las cuales es responsable, además de que no tiene facultad para monitorear el cumplimiento de combate al financiamiento al terrorismo.

"La implementación en algunas áreas sigue siendo una preocupación debido a la falta de capacidad (por ejemplo, SAT) y a la alta rotación de los funcionarios jerárquicos en organismos críticos de la administración pública", afirmó la evaluación.

A decir de Raymundo García, el SAT debe tener un acercamiento más importante con los sujetos que están obligados a informar de estas actividades, ya que existe mucha discrepancia en cuanto al seguimiento de esta ley.

Indicó que en el SAT faltan más expertos que brinden el apoyo en el seguimiento de la ley. Agregó que en la CNBV se integró un equipo de trabajo en diferentes disciplinas que han empezado a estructurar un mayor seguimiento y una mejor consecución de objetivos por parte del órgano regulador para con los sujetos obligados, entre otras cosas que han ido madurando.


Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Autoridades-deben-trabajar-en-equipo-para-combatir-el-lavado-de-dinero-20180121-0054.html