España. Llarena pide matizar postura sobre pruebas obtenidas ilícitamente extranjero

11.04.2018

Salamanca, 10 abr (EFE).- El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha defendido hoy la necesidad de "reformular o matizar" el posicionamiento de España en torno a la exclusión de la prueba ilícitamente obtenida en los procesos judiciales ante una "justicia transnacional" cada vez más creciente.
El magistrado no ha hecho declaraciones a los periodistas ni ha aludido a la causa que instruye sobre el proceso separatista de Cataluña en una conferencia pronunciada en Salamanca sobre delitos económicos y responsabilidad penal de las empresas.
En sus palabras, Llarena ha hecho referencia a la exclusión de la prueba ilícitamente obtenida recordando que hasta finales del siglo XIX, "el proceso penal se caracterizaba por ser utilitarista" y la prueba "solo interesaba si acreditaba el delito, pero no su obtención".
Por contra y ya en la primera mitad del siglo XX, ha señalado que se estableció que la prueba "tiene que ser obtenida de una determinada manera" y referido a las aportaciones de la jurisprudencia norteamericana.
Tras aportar una serie de consideraciones, Llarena ha insistido en que la prueba ilícitamente obtenida necesita "no solo que se reconozca ante el juez, sino que sea en un momento en que no se haya declarado el secreto de las actuaciones y exista una separación temporal entre la prueba obtenida y el reconocimiento, para demostrar voluntariedad y espontaneidad".
Asimismo, ha mencionado el "caso Falciani", del que magistrado ha defendido su argumento al recordar que con los datos tributarios logrados por España en 2008, tras la detención del ingeniero italo-francés, se encausó a personas por delito fiscal "a través de pruebas obtenidas por quebranto de derecho bancario".
El sistema español finalmente se posiciona hacia la aceptación de la prueba por parte del Estado "siempre que se haya obtenido por un particular, que su actuación esté desconectada de la estatal, y que sea ajena a la voluntad de fabricar o buscar pruebas" por parte de dicho particular, ha apostillado.
Ha defendido la necesidad "reformular o matizar" el posicionamiento de España al considerar que en nuestro país "no existe la figura de las recompensas y sí en el ámbito anglosajón".
La jornada también ha contado con la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, quien ha sostenido que en el sistema jurídico español se ha abierto "un portillo" para posibilitar la persecución de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en la que han tenido "mucho que ver" la corrupción y el crimen organizado.
Se ha referido a la "necesariedad" de aplicar las garantías constitucionales que también amparan a las personas jurídicas, entre las que ha mencionado, la tutela judicial efectiva o la presunción de inocencia.
Al tiempo ha subrayado que el "sistema de responsabilidad penal" de la persona jurídica se basa en el "binomio compuesto por la previa constatación de la comisión del delito por parte de la persona física integrante de la organización y en la quiebra de la exigencia del establecimiento y aplicación de las medidas de control eficaces" que prevean e intenten evitar la comisión de infracciones delictivas.
Asimismo, ha intervenido los magistrados de la Sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo Antonio del Moral, de la Sala de apelación de la Audiencia Nacional Enrique López, y el suplente de la Audiencia Provincial de Oviedo Javier Gustavo Fernández Teruelo.


Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20180410/442441815935/llarena-pide-matizar-postura-sobre-pruebas-obtenidas-ilicitamente-extranjero.html