Lavado de dinero: la Justicia pidió a Uruguay la extradición de Marcelo Balcedo y su esposa

24.01.2018

Lo ordenó El juez Kreplak, que también solicitó recuperar los bienes incautados al titular de SOEME. Antes había pedido congelar la fortuna de la madre del sindicalista.

El juez federal platense Ernesto Kreplak, a cargo de la causa por lavado de activos contra el sindicalista Marcelo Balcedo, solicitó esta tarde a Uruguay la extradición del titular de SOEME y su esposa, Paola Fiege, y la repatriación de todos los bienes que fueron incautados en el país vecino.

Horas antes, el magistrado, titular del juzgado Federal en lo penal N° 3 de La Plata, había solicitado la indagatoria a Myriam "Nené" Chavez, madre del sindicalista, por un expediente anterior de evasión del Impuesto a las Ganancias.

Además, Kreplak ordenó la inhibición general de bienes en el caso principal de lavado de dinero que involucra a su hijo, delito por el cual permanece detenido en Uruguay, a la espera de ser extraditado. La inhibitoria se adoptó aún cuando Chávez no está formalmente imputada todavía en esa causa.

¿Cuál sería, entonces, el sostén jurídico de esta determinación? Hay una razón patrimonial y otra laboral que podría haber entre ellos (madre e hijo), de acuerdo con la presunción. Del patrimonio porque existe una linealidad entre bienes familiares del clan Balcedo.

En la cuestión laboral, porque son propietarios del diario HOY, en la capital bonaerense y otros medios de comunicación, entre ellos la radio 92. De hecho, hasta hace dos años "Nené" estuvo a cargo del vespertino y en el último tiempo la remplazó Marcelo.

Pero también existen indicios sobre movimientos sospechosos en ese patrimonio familiar. Una información revela la supuesta venta urgente de una mansión a nombre de Myriam Chavez, en la región del Llao Llao, en Bariloche.

La referencia es por una propiedad valuada en 3 millones de dólares a orillas del Lago Moreno, donde "Nené" habitualmente veranea.

Es una propiedad de 2613 metros cuadrados, ubicada a 15 kilómetros del Centro Cívico de Bariloche. Tiene puerto propio, y de acuerdo con el relevamiento no registra deudas.

La mujer es viuda de Antonio Balcedo, fundador del SOEME. Por un controvertido trámite, Marcelo "heredó" en 2011 la secretaria general del gremio. "Nené" siempre participó de los negocios de la familia y tomó relevancia pública cuando detuvieron a su hijo. En ese momento, vociferó en un par de medios contra el "ataque político" a la familia. "¿Quién se animaba contra Cristina (Kirchner) y (Ricardo) Echegaray? Oh casualidad, a ellos no los meten presos. ¿Por qué hay silencio de radio del señor presidente (Mauricio Macri)? Si yo denuncié a Echegaray", fue su grito destemplado. En aparente contradicción con los dichos, la secretaria adjunta del SOEME, Susana Mariño, estuvo postulada en segundo término en la lista Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner, con apoyo del sindicato y de Balcedo.

La vocinglería transcurría el 4 de enero, cuando Marcelo, y su esposa Paola Fiege quedaban aprehendidos luego del procedimiento policial realizado en la chacra "El Chaparral", en Punta del Este. Unos días después el juez platense inhibió los bienes de Marcelo Balcedo y su esposa, así como de Yebra.

Desde ese momento hubo comprobación de una fortuna todavía incalculable del sindicalista preso. Su secretario, Mauricio Yebra, permanece alojado en el penal federal N 28. Fue quien retiró más de 80 millones de pesos del Soeme, para derivarlos, entre otros destinos, a Emprendimientos Publicitarios Bonaerense, propiedad de Fiege. Los tres componen una asociación ilícita, según el juzgado a cargo. Yebra sería el nexo de Balcedo con el narcotráfico, a través de la banda "Los Monos ", en Rosario.

Kreplak mandará esta semana el exhortó para la extradición de los esposos Balcedo a la Cancillería argentina.


Fuente: https://www.clarin.com/politica/lavado-dinero-justicia-inhibio-bienes-clan-balcedo_0_BJeyifHrz.html