La mafia ucraniana utiliza «ganchos» burgaleses para lavar dinero negro

20.03.2018

Proliferan en Burgos las causas y condenas en los juzgados locales a ciudadanos convertidos en «muleros» de las organizaciones por poco dinero


La mafia ucraniana utiliza «ganchos» de Burgos, Medina de Pomar y otros pequeños municipios a través de internet y correos electrónicos para captar a los «muleros» burgaleses del dinero negro, según publica en su edición de este lunes Diario de Burgos. Proliferan en la provincia de Burgos las causas y las condenas en los juzgados locales a ciudadanos convertidos en «muleros» de las organizaciones por poco dinero, según el citado periódico.

Así, la Audiencia Provincial ha ratificado en los últimos años condenas por blanqueo de capitales en pequeñas cantidades que han supuesto más de seis meses de cárcel para los comisionistas y el pago de multas e indemnizaciones que triplican el dinero negro que debían mover a Ucrania.

El delito de blanqueo puede acabar en penas de prisión de seis meses a seis años aunque la multa puede llegar a ser el triple de la cantidad manejada en la operación, según explica el citado rotativo. La detección de estas operaciones puede ser relativamente sencilla ya que enseguida lo detectan los bancos o los servicios de correos. Sin embargo, su abundancia puede que evite que se detecten todas las que se realizan desde cualquier rincón del planeta.


Fuente: https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-mafia-ucraniana-utiliza-ganchos-burgaleses-para-lavar-dinero-negro-201803191043_noticia.html