GAFI - Informe de Evaluación Mutua de Portugal

04.01.2018

El GAFI realizó una evaluación del sistema de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) de Portugal, basado en las Recomendaciones del GAFI de 2012. Esta evaluación revisa tanto el nivel de efectividad del régimen ALD / CFT de Portugal, como su nivel de cumplimiento técnico con las Recomendaciones del GAFI.

Portugal tiene un régimen sólido y eficaz para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, pero debería mejorar la aplicación de medidas destinadas a las empresas y profesiones no financieras.

Las autoridades portuguesas tienen un buen nivel de comprensión de los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que enfrentan, al igual que las entidades del sector financiero. Este no es siempre el caso para las empresas y profesiones no financieras y sus supervisores. Portugal también debe explorar más a fondo los riesgos asociados con las personas jurídicas y otro tipo de entidades sin personería jurídica y el sector sin fines de lucro, y tomar las medidas para mitigar los riesgos apropiadamente.

Las autoridades operativas involucradas en las investigaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo tienen acceso a una amplia gama de inteligencia financiera, incluidas bases de datos nacionales integrales, y cooperan de manera proactiva y en colaboración con contrapartes extranjeras con fines de investigación. Portugal ha priorizado las acciones de congelamiento de activos para que el crimen no sea rentable para los delincuentes. Sin embargo, Portugal debe asignar medios y recursos apropiados a la unidad de inteligencia financiera para que pueda administrar e investigar adecuadamente el creciente volumen de informes de transacciones sospechosas, y realizar análisis estratégicos para identificar las tendencias y patrones de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Portugal también debe mantener estadísticas adecuadas y exhaustivas relacionadas con el lavado de activos y financiación del terrorismo a fin de respaldar y documentar mejor su comprensión y análisis de los riesgos, y demostrar las medidas adoptadas y los resultados logrados.

Portugal cuenta con leyes y reglamentaciones sanas para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, pero debe continuar abordando todos los riesgos identificados, con un mayor enfoque en los sectores de mayor riesgo.

Lea el informe completo (en inglés) acá.