La Fiscalía uruguaya formalizará una acusación por lavado de dinero y tráfico de armas contra el gremialista Marcelo Balcedo

26.01.2018

El pedido de extradición ya fue firmado desde Argentina.

La Fiscalía uruguaya y el juzgado de La Plata, Argentina, están en una carrera contra el tiempo para accionar contra el sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa.

Es que además de los presuntos delitos que Balcedo pudo haber cometido en territorio uruguayo, la Justicia puede terminar de confiscar todos los bienes del gremialista, si se demuestra que hubo delito y resulta condenado.

En principio, según supo Telemundo de fuentes judiciales, a Balcedo y a su esposa Paola Fiegue, se los estaría acusando de dos delitos: lavado de dinero y tráfico de armas, pero pueden haber más figuras.

Si se formaliza una causa en territorio uruguayo antes de que llegue el pedido de extradición desde Argentina, el gremialista y su señora deberán cumplir primero su pena en Uruguay.

La causa está ahora en manos de la fiscal Sabrina Flores, hasta que el 1º de febrero, pase definitivamente al fiscal Rodrigo Morosoli debido a su especialización en Crimen Organizado y Delitos Económicos.

Según publicó este jueves el diario La Nación, en Argentina el juez federal Ernesto Kreplak ya firmó el pedido de extradición de Balcedo y su pareja.

La solicitud ya fue remitida a la Cancillería argentina para que sea presentado de inmediato a la Justicia uruguaya.

Junto con la extradición, el magistrado también pide la repatriación de los bienes que se obtuvieron por los presuntos delitos que se cometieron en Argentina.

Balcedo fue detenido junto a su esposa el 4 de enero por presunto lavado de activos y asociación ilícita, a pedido de la Justicia argentina y el tiempo para formalizar el pedido de extradición no puede superar los 30 días desde su detención.

La Justicia uruguaya por su parte, ya ha trabado un embargo genérico que abarca los bienes que ya se encontraron y a los que se vayan descubriendo en el transcurso de la investigación.


Fuente: https://www.teledoce.com/telemundo/policiales/la-fiscalia-uruguaya-formalizara-una-acusacion-por-lavado-de-dinero-y-trafico-de-armas-contra-el-gremialista-marcelo-balcedo/