Intercambio para enfrentar mejor el lavado de dinero y el terrorismo

10.09.2018

Con el propósito de intercambiar conocimientos asociados al combate de delitos internacionales, sesionará en el Hotel Nacional de Cuba, del 10 al 12 de septiembre, la Décimo Quinta Reunión de Puntos de Contactos, de la Red de Recuperación de Activos (RRAG), informa una nota de prensa del Banco Central de Cuba 

Con el propósito de intercambiar conocimientos asociados al combate de delitos internacionales, sesionará en el Hotel Nacional de Cuba, del 10 al 12 de septiembre, la Décimo Quinta Reunión de Puntos de Contactos, de la Red de Recuperación de Activos (RRAG), informa una nota de prensa del Banco Central de Cuba.
Se trata de una importante reunión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), mecanismo regional que combate el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, del que Cuba es parte desde el año 2012.
La Red constituye una plataforma que permite establecer alianzas para la recuperación de los activos generados por actividades ilícitas, creada con la participación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Interpol y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.
En su Décimo Quinta Reunión de Puntos de Contactos participarán una veintena de países de la región, así como España, Italia, Francia y representantes de otros organismos internacionales.
Cuba estará representada por la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior. Además, participan el Banco Central de Cuba (bcc) y su Unidad de Inteligencia Financiera, que coadyuva a la coordinación para la prevención de estos flagelos. Asimismo, coauspicia el evento la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (giz).
La agenda de la cita comprende temas relaciones con la cooperación para facilitar la identificación, localización y recuperación de activos, productos y otros bienes resultantes de actividades ilícitas; el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.
La reunión estará presidida por Marconi Melo, secretario ejecutivo de Gafilat. De igual forma, estará presente Fabián Klemme, coordinador general para América Latina de la giz, y asistirán a su inauguración Irma Martínez Castrillón, ministra presidente del bcc y Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República de Cuba. 


Fuente: https://www.granma.cu/cuba/2018-09-09/intercambio-para-enfrentar-mejor-el-lavado-de-dinero-y-el-terrorismo-09-09-2018-21-09-19