Fiscal venezolano estima en 4.200 millones de euros blanqueo por caso Andorra

07.12.2017

Caracas, 5 dic (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha estimado hoy en 4.200.000.000 de euros el blanqueo de dinero a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), y ha señalado al exvicepresidente de Energía Nervis Villalobos, encarcelado en España, de estar implicado en este caso.

En rueda de prensa, Saab ha calificado de "organización criminal" a las 40 personas que estarían implicadas en el caso de lavado de dinero a través de la BPA, entre los que están exfuncionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales, del Ministerio de Petróleo.

"Quiero destacar que esta organización delictiva entre los años 2011 y 2012 solamente (...) blanqueó dinero casi por un monto de 1.348 millones de euros", ha dicho.

Señaló que, según los informes de inteligencia que maneja la Fiscalía, el grupo vendría operando desde 2006 y "se estima que el monto de dinero que hubiesen blanqueado pudiera alcanzar la cifra de 4.200 millones de euros".

Por este caso, ya han sido detenidas dos personas, entre ellas Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, ha informado Saab.

La investigación por el caso de Andorra fue abierta la semana pasada con la detención de Salazar Carreño, primo hermano del exjefe de PDVSA Rafael Ramírez, actualmente embajador de Venezuela en la ONU.

Saab ha explicado hoy que las 40 personas implicadas en este caso utilizaron para el lavado de dinero unas 40 empresas "fantasmas".

El fiscal ha reiterado hoy que solicitará a España la extradición de Nervis Villalobos, a quien, según la investigación de la Fiscalía, "se le asocia a tres empresas (de las que se utilizaron para el lavado de dinero) que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la cantidad de casi 197 millones de euros".

Asimismo, ha señalado a la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, que estuvo al mando de la Fiscalía por una década y quien ahora es disidente del chavismo, de haber protegido esta "trama de corrupción" y a sus implicados.

En paralelo, varios diputados opositores cuestionaron hoy la inocencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante los casos de corrupción recién descubiertos en la estatal petrolera PDVSA y de lavado de dinero por parte de funcionarios de ese país a través de la BPA.

El diputado opositor Julio Montoya, que ha liderado investigaciones legislativas por corrupción desde hace varios años, ha mostrado documentos que, según ha dicho, demuestran la anuencia de Maduro ante estos delitos, destapados estos días por el fiscal general.

Al menos 65 directivos de PDVSA, incluyendo a sus dos últimos presidentes, han sido encarcelados en las últimas semanas acusados de daños al patrimonio nacional, mientras que Diego Salazar, primo hermano de quien fuera jefe de la estatal petrolera durante diez años, Rafael Ramírez, fue apresado por supuesto lavado de dinero en Andorra.


Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20171205/433442463377/fiscal-venezolano-estima-en-4200-millones-de-euros-blanqueo-por-caso-andorra.html