Europa reconoce los esfuerzos de Andorra en la lucha contra el blanqueo

27.10.2017

Andorra la Vella, 26 oct (EFE).- El Moneyval, el organismo del Consejo de Europa que coordina la lucha contra el blanqueo de capitales, ha reconocido los esfuerzos de Andorra en materia fiscal y de lucha contra el blanqueo, aprobando la primera parte de la quinta evaluación.

Así lo han anunciado el ministro de Finanzas, Jordi Cinca, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), Carles Fiñana, durante el encuentro Andorra Financial Summit, que se celebra en Andorra la Vella y Soldeu, según informa la Agencia de Noticias Andorrana (ANA).

El objetivo del encuentro es mostrar al mundo todos los cambios que ha experimentado Andorra en los últimos seis años para ser un país equivalente a los del entorno en materia fiscal.

Tanto Cinca como Fiñana han destacado que esta evaluación es mucho más dura que las anteriores y que se ha superado sin tener en cuenta que entre la fecha de la visita de los inspectores del Moneyval y este mes de octubre se ha modificado el código penal con la inclusión del delito fiscal y se ha aprobado una nueva ley de blanqueo.

"Esto nos da más tranquilidad de cara al futuro", ha manifestado Cinca, mientras que Fiñana ha querido mencionar el trabajo que se está llevando a cabo y que culminará con la previsión de 140 sospechas de blanqueo de dinero durante 2017.

Jordi Cinca se ha referido a la resolución del caso Banca Privada de Andorra (BPA), calificándola de "éxito remarcable".

Cinca ha destacado también la rapidez con que se actuó, el hecho de no tomar el camino más fácil pero el mejor y de ser el primer país en poner en práctica la directiva de resolución bancaria de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, ha repasado todos los cambios que ha hecho Andorra para adaptarse a los del entorno en materia fiscal y en la regulación internacional, calificándola de "récord".

Cinca ha dicho que "todo lo que se ha hecho ha sido con el objetivo de ser comprensibles y ser reconocibles para avanzar hacia la homologación".

En este sentido, ha hecho mención a los 41 países con los que el próximo año ya se intercambiará información fiscal de manera automática y ha anunciado que de cara el 2019 se incluirán 31 más.

Ha añadido que en los últimos años se ha estabilizado la deuda pública con relación al PIB. Además, el ministro de Finanzas ha recordado que hasta el año 2010 dicha deuda pública estaba totalmente financiada por el sector bancario y que a partir de aquella fecha se iniciaron las emisiones de bonos del Principado.

El ministro de Economía, Innovación y competitiva, Gilbert Saboya, ha explicado a los asistentes los atractivos de Andorra como país para invertir, especialmente por su capacidad de adaptarse a los cambios y sus estándares de calidad, así como la competitividad fiscal y la estabilidad económica.

La sesión de trabajo se ha dividido en dos partes, la segunda de ellas más técnica.

La ha abierto el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Carles Fiñana, quien, aparte de celebrar el informe del Moneyval, ha subrayado la aplicación, por parte andorrana, de la cuarta directiva del Consejo de Europa relativa la prevención del uso del sistema financiero para el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

El Andorra Financial Summit, que ha contado con la presencia de unos 200 representantes del sector bancario y financiero de 30 países diferentes, ha sido inaugurado por el jefe de Gobierno, Toni Martí, que ha hecho un repaso al proceso de transformación para avanzar en la transparencia fiscal y el proceso de encaje de Andorra en la Unión Europea.

Martí ha dicho que "Andorra continuará siendo un modelo de neutralidad y de seguridad financiera". EFE


Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20171026/432367426398/europa-reconoce-los-esfuerzos-de-andorra-en-la-lucha-contra-el-blanqueo.html