Eurobarómetro: fichas informativas nacionales sobre actitudes ante la corrupción

28.02.2018


La Comisión Europea ha publicado una serie de hojas informativas específicas de cada país para complementar las últimas encuestas del Eurobarómetro que analizan las actitudes de la ciudadanía hacia la corrupción y las actitudes de las empresas frente a la corrupción, publicadas en diciembre de 2017. Las fichas contienen desgloses de resultados clave por Estado miembro, comparándolos con los resultados de encuestas anteriores, así como con la media de la UE.

La corrupción es percibida por los europeos como un problema importante y un obstáculo para hacer negocios; sin embargo, las recientes encuestas del Eurobarómetro muestran una situación algo mejor y un creciente optimismo entre los ciudadanos y los representantes de las empresas.

Tanto los ciudadanos (68%) como las empresas (67%) ahora consideran que la corrupción está menos extendida que en 2013. Ahora es menos probable que las empresas de 18 Estados miembros de la UE y ciudadanos de 20 Estados miembros digan que la corrupción es generalizada en 2013.

Ahora, menos empresas citan la corrupción como un problema para hacer negocios, pero existen grandes diferencias entre países. La corrupción sigue siendo un problema para el 37% de las empresas, con las pequeñas empresas aparentemente más afectadas que las grandes (38% frente al 15%). Esto también se refleja en las percepciones de los ciudadanos, donde los niveles más bajos de ingresos y educación tienen una mayor percepción de verse afectados personalmente por la corrupción.

Menos ciudadanos que en 2013 dicen que han presenciado o experimentado la corrupción personalmente (5%). Ahora también es más probable que denuncien prácticas de corrupción que en 2013, pero una mayoría relativa (49%) dice que no sabe dónde denunciar tales casos. Si bien en todos los países solo una pequeña minoría ha estado expuesta a la corrupción, esto varía desde solo el 1% de los encuestados en Finlandia hasta el 16% de los encuestados en Croacia. Del mismo modo, la conciencia de dónde informar la corrupción varía significativamente en toda Europa; con solo (24%) en Hungría y (28%) con conocimiento de Bulgaria y, por otro lado, una gran mayoría en Grecia (64%) y Finlandia (59%) saben dónde denunciar la corrupción.

Los ciudadanos parecen más optimistas sobre cómo se está abordando la corrupción en su país que en 2013, pero las empresas muestran la tendencia opuesta. El 30% de los ciudadanos cree que los esfuerzos de sus gobiernos para combatir la corrupción son suficientes (desde 2013 en 7pp), pero el 56% (-7pp) no está de acuerdo con que haya suficientes procesamientos exitosos para disuadir la corrupción en su país. Entre los Estados miembros, en 10 países menos de un quinto de las empresas acuerdan que las personas o empresas atrapadas por sobornar a un alto funcionario son debidamente castigadas, con estas proporciones particularmente bajas en Croacia (5%) y Eslovaquia (9%).

Solo una cuarta parte de las empresas cree que hay suficiente transparencia en la financiación de los partidos políticos, y una gran mayoría de las empresas (61%) todavía piensa que las personas y las empresas sorprendidas sobornando a un alto funcionario no son castigadas adecuadamente. En 19 Estados miembros, la proporción de empresas que acuerdan que existe suficiente transparencia y supervisión de la financiación de los partidos políticos es inferior a la media de la UE-28 del 25%. Hungría (8%), Eslovaquia (10%) y España (10%) tienen tasas de acuerdo particularmente bajas con esta afirmación.

Estas encuestas siguen una práctica bien establecida: la encuesta empresarial sobre corrupción es la tercera publicada desde 2013, mientras que la encuesta especial Eurobarómetro sobre corrupción se realizó por quinta vez desde 2007.


Fuente: https://www.abogacia.es/2018/02/27/eurobarometro-fichas-informativas-nacionales-sobre-actitudes-ante-la-corrupcion/ 


El informe puede consultarse en: https://ec.europa.eu/home-affairs/news/eurobarometer-country-factsheets-attitudes-corruption_en