España. Una nonagenaria, investigada por blanqueo tras olvidarse 100.000 euros en un taxi

28.03.2018

Una nonagenaria de Zaragoza está siendo investigada por blanqueo de capitales tras haberse olvidado 100.000 euros en un taxi. Los llevaba en dos bolsas que poco antes había llenado con billetes de 100 y de 200 euros que, según explicó, sacó de una caja de seguridad que tiene a su nombre en una sucursal bancaria del centro de Zaragoza.

El caso se remonta al jueves de la semana pasada y fue la propia anciana la que, apurada por tan cuantioso extravío, decidió hacerlo público. Llamó al veterano programa «Estudio de Guardia» de Radio Zaragoza (Ser). Allí explicó lo que le había ocurrido y llamó a la colaboración ciudadana. En particular, al taxista en cuyo coche se dejó las bolsas de billetes. Antes ya había denunciado la pérdida ante la Policía.

Explicó que iba acompañada de otra anciana, también nonagenaria. Tras sacar el dinero del banco -indicó que necesitaba tenerlo en casa por asuntos personales-, ambas se fueron a comer a un restaurante, y posteriormente tomaron el taxi en la céntrica Gran Vía zaragozana.

Inicialmente, las gestiones realizadas por los agentes no dieron resultado. Trataron de dar con el taxista, sin éxito. Sin embargo, al día siguiente fue el propio taxista el que se personó en dependencias de la Policía Local para entregar el dinero.

La sorpresa llegó cuando, según ha explicado Heraldo, se contaron los billetes y se comprobó que el montante era bastante mayo que el que había dicho la anciana. Ella habló de unos 60.000 euros, pero resulta que en realidad había algo más de 100.000 euros en efectivo. Y la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales establece que no se pueden llevar 100.000 euros -o más- en efectivo sin una previa autorización oficial de la que carecía la anciana.

Siguiendo el protocolo habitual, la Policía Local llevó el dinero a la Polícia Nacional, que se quedó con él a la espera de lo que concluyan las inspecciones emprendidas ahora. El caso se comunicó al Banco de España, y las pesquisas -habituales en estos casos- las ha abierto la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.


Fuente: https://www.abc.es/espana/aragon/abci-nonagenaria-investigada-blanqueo-tras-olvidarse-100000-euros-taxi-201803281106_noticia.html