El Salvador. FGR y ONU presentan ley para combatir el lavado de dinero

25.10.2018

Fiscal general no descartó acudir hoy a la Asamblea Legislativa para solicitar la aprobación de una nueva ley antilavado.


La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer el anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado para cumplir con los convenios ratificados con Naciones Unidas en el combate a la corrupción y con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para el combate del lavado.

La FGR informó que el proyecto comenzó a prepararse en 2016 con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Ministerio de Hacienda, el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, detalló que la propuesta contempla el incremento de ocho a15 años de prisión por el delito de lavado de activos. La normativa vigente establece una pena de cinco a 15 años de cárcel.

El fiscal contó que en la nueva normativa han sido creadas nuevas figuras delictivas tales como el lavado de dinero culposo, la conspiración para el lavado y la revelación indebida de información de investigaciones de lavado.

Durante su mandato, el expresidente de la República, Mauricio Funes hizo público un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y, a raíz de esta situación, el Grupo Egmont y el GAFI solicitaron darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR.

El fiscal explicó que el anteproyecto contempla que la UIF de la FGR será renombrada como Unidad de Análisis Financiero (UAF) y aclaró esta "unidad se fortalecerá con esta ley". "La Unidad sigue con su mismo rol, lo que estamos haciendo es cambiarle el nombre porque, de alguna manera, eso es lo que se ha cuestionado por algunas personas y diputados que no es una unidad de investigación, sino de análisis financiero", acotó el fiscal.


Prevención del lavado

El proyecto de ley contempla la creación del Sistema Nacional para la Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

El fiscal explicó que ese sistema estará integrado, entre otras instituciones, por la Corte Suprema de Justicia, porque es la institución que lleva el control de abogados y notarios. Muchos de ellos han participado en casos de lavado de activos.

También estará conformado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que supervise las finanzas de los partidos políticos y del Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública para que supervise a los contadores.

Finalmente, el fiscal general informó que la ley permitirá elaborar una lista de los cargos considerados como Personas Políticamente Expuestas (PEP) porque en la legislación actual el término solamente se explica, pero no especifica cuáles cargos deben considerarse de esta naturaleza. Informó que en esta lista de personas políticamente expuestas quedan, entre otros, los funcionarios de segundo grado, gobernadores, jueces y diputados.

La actual ley contra el lavado de dinero y activos fue aprobada en 1998 y fue sancionada por el expresidente Armando Calderón Sol.


Fuente: https://elmundo.sv/fgr-y-onu-presentan-ley-para-combatir-el-lavado-de-dinero/