El Salvador. Aprobada reforma que daría autonomía a UIF de Fiscalía

09.02.2018

Unidad será dirigida por fiscal general y tendrá autonomía técnica y operativa.

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 52 votos reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se le dé autonomía técnica y operativa a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El decreto se aprobó siete días antes del 15 de febrero, fecha que el Grupo Egmont dio a El Salvador para dar mayor autonomía al trabajo de la UIF; caso contrario podía haber una "participación limitada" en ese grupo que apoya en el combate de delitos financieros como el lavado de dinero.

Según el artículo 70 reformado, desde la vigencia del decreto, "la UIF será dirigida por el fiscal general como una oficina primaria adscrita con autonomía técnica y operativa, encargada de recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente, en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y de activos, así como la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. Los recursos necesarios para su funcionamiento deberán incluirse en el presupuesto de la FGR".

Fueron reformados otros siete artículos para definir las funciones de la UIF. En las últimas dos semanas, el fiscal general, Douglas Meléndez, insistió a los diputados en aprobar las reformas para dar señales que El Salvador está comprometido con el combate a lavado dinero, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

El FMLN consideró que se le estaba quitando potestades del artículo 193 de la Constitución al Fiscal General. Al final se sumaron a la reforma.

Artículo 70 aprobado por Asamblea Legislativa

"La Unidad de Inteligencia Financiera será dirigida por el fiscal general como una oficina primaria adscrita con autonomía técnica y operativa, encargada de recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente, en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y de activos, así como la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. Los recursos necesarios para su funcionamiento deberán incluirse en el presupuesto de la FGR".


Fuente: https://elmundo.sv/aprobada-reforma-que-daria-autonomia-a-uif-de-fiscalia/