El nivel de corrupción en Latinoamérica y Caribe está en aumento

14.10.2017

Esta es una de las conclusiones principales del estudio Global Corruption Report, publicado esta semana por Transparencia Internacional. De este modo, el 62% de las más de 22.000 personas encuestadas entre mayo y diciembre de 2016 expresó que el nivel de prácticas ilegales relativas a los servicios públicos había aumentado en el último año, mientras solo el 10% de ellas afirmó que estas habían disminuido.

Una de las prácticas corruptas que más afectan a los ciudadanos de a pie en su vida diaria es la reclamación de dinero por servicios y trámites dependientes de la Administración. Así, tal como recoge el organismo, de toda la región, el 29% de los ciudadanos que accedieron a un servicio público en el último año afirmó haber pagado un soborno. De todos los países latinoamericanos y de Caribe, México es el Estado en el que esta práctica es más común: un 51% de los encuestados había pagado por servicios.

Curiosamente, en líneas generales, cuanto más al norte de la región, más posibilidades hay de que exista soborno mientras que, cuanto más al sur, menos común es esta práctica.


Fuente: https://www.eldiarioexterior.com/el-nivel-de-corrupcion-en-49453.htm