Dos miembros de la mafia rusa reconocen blanqueo de dinero en España de la organización criminal de Petrov

21.02.2018

Mikhail Rebo y Leonid Khazine reconocen que blanquearon dinero en España procedente de actividades criminales de una de las organizaciones mafiosas rusas más importantes del mundo, la llamada Tambovskaya-Malyshevskaya. Así lo admitieron, este martes, al tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, tras llegar a sendos acuerdos de conformidad con el Ministerio Fiscal. 

Rebo, socio de Alexander Malyshev -líder de esta organización junto con Gennadios Petrov (ambos están huidos de la justicia)-, admitió, a preguntas del representante de la Fiscalía Anticorrupción, que "en los primeros años de la década de 2000 realizó unos actos de blanqueo de capitales procedentes de la organización criminal de Malyshev".

Según los hechos reconocidos por Mikhail Rebo, el blanqueo se hizo a través de una sociedad española llamada Peresvet y a través de dos empresas domiciliadas en Chipre -Kingdra y SBZ Investment-. El socio de Malyshev admitió al tribunal que preside Ángeles Barreiro que las operaciones de blanqueo se realizaban "en beneficio de Olga Solovyeva y Alexander Malyshev. Todo ello mediante transferencias bancarias en las que también intervenía la madre de Olga". No obstante, en este caso, el fiscal dejó claro que ésta "no tenía conocimiento alguno de sus actos".

Por su parte, Leonid Khazine, considerado el gestor en España de los intereses económicos de otro de los líderes de la organización -Sergey Kouzmine-, reconoció al tribunal que las empresas investigadas "administraban dinero procedente de actividades criminales de Kouzmin".

Rebo aceptó una pena de dos años de prisión y una multa de 1,6 millones de euros. Y en el caso de Khazine, tras la conformidad, la pena que solicita la Fiscalía es de un año, siete meses y 15 días de prisión, además de una multa de 26.000 euros. Rebo podrá ausentarse del juicio por enfermedad, aunque deberá comparecer el último día para hacer uso de la última palabra.

Las amenazas al fiscal

El tribunal aceptó como nueva prueba en este procedimiento la carta aportada por la Fiscalía Anticorrupción en la primera sesión del juicio, revelando amenazas recibidas por uno de los fiscales del caso, José Grinda, contra él y su familia. 

La autora de la citada misiva, fechada el 7 de octubre de 2016, es la que fuera entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. La carta está dirigida al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. En ella, Madrigal advierte su preocupación por "amenazas directas" contra miembros de la familia del citado fiscal, "entre los que se encuentran menores de edad, procedentes de miembros de la organización criminal Tambovskaya". 

Dicho esto, el tribunal admitió archivar la causa contra el español Antonio de Fortuny Maynes por enfermedad. Este acusado es considerado el administrador y gestor de las empresas de Kouzmine en España. El Ministerio Fiscal anunció, no obstante, que presentará una demanda contra él para recuperar el dinero que, presuntamente, cobró a través de sociedades que son objeto de enjuiciamiento en este procedimiento.

La segunda sesión del juicio prosiguió con la declaración de Jurij Mihajlovic Salikov, considerado amigo y socio de Gennadios Petrov. A preguntas del fiscal Juan Carrau, Salikov confirmó su relación con el líder de la Tambovskaya, reconociendo que fue socio de Petrov "en al menos dos sociedades".

En este sentido, confirmó también encuentros entre Petrov, Malyshev y Kouzmine en España, pero negó conocer a Vladislav Matusovich Reznik, el diputado de la Duma que está siendo juzgado también en este juicio por su presunta vinculación con Petrov. La Fiscalía le acusa de mediar entre el líder de la organización y "las más altas instancias en Rusia".

El juicio proseguirá el 21 de febrero con la declaración del resto de acusados. En total, hay 18 personas sentadas en el banquillo.


Fuente: https://www.elmundo.es/espana/2018/02/20/5a8b013022601d69288b4632.html