Destacan transparencia de la figura del AGI

25.10.2017

Los analistas destacaron varios puntos a favor que tiene la nueva categoría del Asesor Global de Inversiones

Los analistas coinciden con que la nueva figura del Asesor Global de Inversiones (AGI) que creó recientemente por la CNV -y que aún no tuvo inscriptos- mejorará la protección de los inversores.

La medida de la CNV, además de crear la figura, estableció una clara división de los actores del mercado en distintos segmentos: el ya mencionado AGI (asesora sobre inversiones en el exterior), el ALyC (mueve los fondos, ya sea de sus clientes o de terceros), el Agente de Negociación (AN) (recomienda inversiones locales sin mover fondos, algo que hace a través de un ALyC), y el Agente Productor (AP) (difunde y promueve valores negociables).

Los analistas consideran que con esta división deberán recategorizarse varias de las 355 ALYC hoy existentes, de las cuales 50 manejan el 95% del volumen y concentran varias de las funciones anteriores. Según estimaron, "se espera que no haya más de 50 ALyCs en tres o cuatro años", considerando que "en Brasil, con un mercado mucho más grande, tiene apenas 80".

Ventajas

Una de las ventajas de esta nueva categoría, cuyo plazo límite para registrarse (o recategorizarse para los actuales agentes) será el 28 de febrero, será que podrá asesorar a los argentinos en inversiones en el exterior pero no manejar los fondos directamente, algo que deberá hacer a través de agentes de liquidación y compensación (ALyC).

"Es un gran avance la clara división entre la ALyC y el AGI. Las sociedades de bolsa ya no podrán administrar carteras de clientes discrecionalmente, sino sólo ejecutar compras y ventas de títulos por órdenes directas de los AGI o clientes. Esto dificultará las 'rotaciones de carteras', es decir las compras y ventas innecesarias para generar comisiones al inversor", explicó a El Economista el CEO de FDI, Mariano Sardans. Un efecto de esto, agregó, será que "muchas sociedades de Bolsa deberán reconvertirse porque hoy se 'revenue' proviene mayormente de la generación de comisiones por cuentas administradas". Un detalle importante también es que el AGI no podrá operar con ALyCs o brokers del exterior que integren su propio grupo económico, otra medida tendente a evitar una administración discrecional de las carteras.

Por otra parte, Sardans destacó que la nueva norma regularizará la situación de los asesores finandieros, que hasta ahora operaban en una nebulosa: "Prácticamente cualquier persona, sin importar sus antecedentes, experiencia o capacidad patrimonial, podía ejercer esta actividad y no tenía consecuencias por una mala praxis, sobre todo si residía afuera". En cambio, ahora la CNV exigirá a los AGI requisitos muy definidos: tener un patrimonio mínimo de $ 2,5 millones y que las operaciones que instruya para los inversores calificados (con inversiones mínimas por $ 700.000) y no calificados (minoristas) deberán tener consentimiento expreso de éstos.

En línea con la transparencia, agregó Sardans, a los AGI se les pedirá además que transparenten todos los ingresos o comisiones que reciban de otros actores financieros (sociedades de Bolsa, bancos, etc.) locales e internacionales, aunque esto no alcanzará a los acuerdos "con abogados, contadores, escribanos y otros profesionales". La normativa permitirá al AGI percibir comisiones por atraer inversores a un activo concreto, pero no podrá ocultarlo a sus clientes.

Por otra parte, explicó a este diario Jimena Riccio, analista legal de la Bolsa de Comercio de Rosario, los AGI estarán obligados "a conocer el perfil de riesgo o tolerancia de riesgo de los clientes, con quienes la CNV sugiere que se haga al menos una reunión anual".


Fuente: https://www.eleconomista.com.ar/2017-10-destacan-transparencia-la-figura-del-agi/