CNV creó una nueva categoría de agentes para operar con bonos y acciones en el exterior

29.09.2017

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la creación de la categoría de agente asesor global de inversión (AAGI) y a partir de ahora y hasta febrero se abre la opción para una recategorización de los que ya operan en la Argentina.

La nueva figura tendrá la posibilidad de asesorar en la inversión que tiene un residente argentino en el exterior, algo hasta ahora prohibido en la plaza local, y no podrá directamente manejar fondos, actividad que deberá realizar a través de un broker, pero si recomendar inversiones.

Los AAGI podrán ser personas jurídicas que administran carteras de inversión o gestionan operaciones a nombre y en interés de sus clientes por medio de los agentes de liquidación y compensación (ALyC) locales e intermediarios autorizados en el exterior mediante mandato expreso.

Aquellos que se inscriban en esta categoría deberán tener un patrimonio mínimo de $ 2,5 millones.

A partir de ahora el mercado contará con las siguientes categorías de agentes: AAGI, ALyC, agente de negociación (AN) y el agente productor (AP), entre los más frecuentes de la plaza y de los seis mercados a través de los cuales se cursan las inversiones bursátiles en la Argentina.

El AAGI asesorará a residentes en el país sobre inversiones en el exterior; el ALyC es el único de los agentes que puede "tocar plata" y puede ser propio, es decir opera exclusivamente con sus clientes o integral con lo cual puede cursar operaciones de terceros, mientras que el AN "no toca" el dinero, recomienda inversiones locales, cursa la operación, pero efectiviza la operatoria a través de una Alyc integral.

Por último, el agente productor es como una categoría inferior que difunde y promueve valores negociables.

El gobierno establecerá nuevos patrimonios mínimos para cada uno de los agentes y a partir de quedar definidos se abrirá el período de recategorización que concluirá el 28 de febrero de 2018.

En el organismo consideran que además de transparentar la plaza se recategorizarán varias de las ALYC hoy presentes ya que de un total de 355 ALYC inscriptas, 50 de ellas manejan el 95 por ciento del volumen de la plaza.

"Brasil con un mercado mucho más grande tiene 80 ALYC", explican a modo de ejemplo.

La necesidad de crear la figura del AAGI surge especialmente a partir del blanqueo de capitales que se cerró en marzo pasado.

Desde entonces se conoce que algunos argentinos que viven en el país, tienen su dinero afuera y hasta ahora no podían recibir recomendaciones de inversión por parte de operadores locales formalmente registrados porque no estaba habilitada esta categoría de asesores.

Ahora, no será necesario que una persona tenga un asesor de inversiones en el exterior ya que se crea la figura del AAGI en la Argentina.

Las operaciones que instruya el AAGI será sólo en aquellos casos de "inversores calificados", aquel que invierte mínimo 700.000 pesos -aunque la cifra se elevará en breve- e "inversores no calificados", minoristas, con manifestación expresa del cliente.

"Agregamos una categoría de agente que es común en otros países incluso en la región", indicaron fuentes de la CNV, quienes agregaron que la resolución será publicada en el Boletín Oficial.

La CNV busca a través de esta nueva categoría mejorar la competitividad de los actores locales al permitir la competencia con pares extranjeros y generar fuentes de trabajo en la Argentina asociados con este mercado.


Fuente: https://www.ambito.com/898756-cnv-creo-una-nueva-categoria-de-agentes-para-operar-con-bonos-y-acciones-en-el-exterior