Estados Unidos. Cierre de banco fronterizo provoca una revisión federal

02.03.2018

Funcionarios de la banca federal acordaron considerar el revisar las regulaciones de lavado de dinero que un nuevo informe atribuye a una ola de cierres bancarios a lo largo de la frontera con México en los últimos años.

Las regulaciones están teniendo la consecuencia involuntaria de incitar a los bancos a lo largo de la frontera a cerrar sucursales y cancelar cuentas, de acuerdo con un informe largamente esperado publicado el lunes por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos.

Los cierres de sucursales y las terminaciones de cuentas, que se llaman "de-riesgo", están creando dolores de cabeza para las pequeñas empresas y obligan a algunos residentes a no tener cuentas bancarias desde San Ysidro hasta partes de Arizona, Nuevo México y Texas.

El informe de 117 páginas, resultado de una investigación de 16 meses, dice que la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y otras agencias deben realizar revisiones exhaustivas y retrospectivas de las regulaciones.

Las revisiones, que las agencias acordaron de inmediato, tendrán como objetivo determinar cómo se pueden relajar las regulaciones sin sacrificar su capacidad para frenar las actividades de lavado de dinero asociadas con el tráfico de drogas y el terrorismo.

"Las regulaciones han ayudado a detectar el lavado de dinero y otros delitos financieros, pero también hay preocupaciones reales sobre los efectos no deseados, como la eliminación de riesgos", dice el informe. "Hemos encontrado que un acceso reducido a los servicios bancarios puede tener efectos consecuentes en las comunidades locales".

Los cierres de sucursales y las terminaciones de cuentas han sido promovidos por las reglamentaciones porque requieren medidas de cumplimiento costosas y que consumen mucho tiempo, y los bancos corren el riesgo de pagar grandes multas federales si no atrapan la actividad de lavado de dinero.

El informe dice que las sucursales a lo largo de la frontera presentaron casi un 30 por ciento más de informes de transacciones monetarias que sucursales en otras partes de su estado, y un 60 por ciento más que sucursales en otros condados fuera de la región considerada de "alto riesgo".

Además, el informe dice que el 80 por ciento de los bancos fronterizos han cancelado cuentas personales o comerciales por razones relacionadas con la Ley de Secreto Bancario y las regulaciones de lavado de dinero.

Los críticos han estado cabildeando por un análisis completo y por suavizar las regulaciones. Algunos también quieren que la legislación cree incentivos para que los bancos abran cerca de la frontera, y regulaciones más flexibles en los bancos comunitarios de nueva creación.

Uno de esos críticos, el representante Juan Vargas, demócrata de San Diego, dijo el martes que el informe crea una oportunidad para el cambio.

"Estoy en el proceso de revisar el informe de la GAO y consideraré redactar una legislación para promulgar las recomendaciones incluidas en el informe", dijo Vargas, cuyo distrito incluye las comunidades fronterizas de San Diego.

La Border Trade Alliance, una organización empresarial nacional, calificó el informe como una reivindicación de las preocupaciones que han estado planteando durante varios años.

"El informe básicamente corrobora nuestras preocupaciones y crea una oportunidad para el cambio", dijo Russ Jones, quien encabeza los esfuerzos del grupo en el problema de la banca fronteriza. "En los últimos casi 10 años, nadie ha estado dispuesto a abordar la revisión de las reglamentaciones".

Las regulaciones son parte de la Ley de Secreto Bancario, que fue aprobada inicialmente en 1970 y se fortaleció notablemente en 2001 como parte de la Ley Patriótica de los Estados Unidos.

La represión del blanqueo de dinero se agregó en 2011 como parte de una reforma bancaria integral a raíz de la crisis hipotecaria nacional.

Desde entonces, los bancos se han cerrado lenta pero constantemente cerca de la frontera, y muchos clientes con la menor de las banderas rojas han sido despedidos por banqueros asustados, dijo Jones el martes.

Muchos dicen que los cierres están sofocando los negocios a lo largo de la frontera, donde el efectivo sigue siendo crucial para el comercio y amenazan la prosperidad a largo plazo al dejar un rastro de escaparates vacíos y hacer que los préstamos sean más difíciles de asegurar.

Además, muchas pequeñas empresas necesitan bancos para obtener cambios, obtener efectivo para suministros y hacer depósitos nocturnos por motivos de seguridad.

Evidentemente, otros factores juegan un papel en el cierre de sucursales, particularmente el aumento de la banca en línea que hace que las ubicaciones físicas sean menos esenciales. Pero Jones dijo que las regulaciones obviamente han sido el principal impulsor, y el nuevo informe está de acuerdo.

"No es inusual ver que el Congreso se extralimita", dijo. "El problema son las consecuencias involuntarias".

El informe es una noticia particularmente bienvenida para las cámaras de comercio a lo largo de la frontera y otras organizaciones mercantiles, que han luchado por atraer nuevos empleos y negocios en áreas donde los bancos son escasos.

"Han estado llorando en el desierto por un tiempo sin que nadie los escuche", dijo Jones sobre las organizaciones de comerciantes a lo largo de la frontera.

Una portavoz de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre el nuevo informe.

Jones dijo que su grupo ha tenido cuidado de no culpar a los bancos.

"No estamos enojados con los bancos", dijo. "Han respondido, como siempre lo hacen, a sus accionistas y arriesgan".

El informe se basa en una encuesta de 406 bancos en todo el país, con un enfoque particular en 115 que operan cerca de la frontera.

Un pequeño equipo de funcionarios federales también entrevistó a líderes empresariales y comunitarios durante visitas a sitios en tres lugares: San Ysidro; Nogales, Ariz.; y McAllen, Texas.

El informe puede verse aquí: https://www.gao.gov/products/GAO-18-213


Fuente: https://www.sandiegouniontribune.com/hoy-san-diego/noticias/san-diego/sdhoy-cierre-de-banco-fronterizo-provoca-una-revision-federal-20180228-story.html