Chile. Caso Corpesca: Nuevas condenas por fraude al Fisco, lavado de activos y delitos tributarios

22.02.2018

Se trata de sentencias para la secretaria y la jefa de gabinete del senador desaforado Jaime Orpis.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó nuevas condenas en contra de dos colaboradoras del desaforado senador Jaime Orpis, a cargo del caso Corpesca, por fraude al Fisco, lavado de activos y delitos tributarios.

Se trata de la exsecretaria del parlamentario, Blenda Huus, quien fue condenada por defraudar al Estado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, mientras que por el delito de lavado de activos deberá sufrir la pena de 729 días de privación de libertad; todo ello más las multas y las penas accesorias legales.

La otra colaboradora, María Quiroz, quien fuera jefa de gabinete y de campaña del senador desaforado de la UDI, recibió una condena de 541 días de privación de libertad más multas y penas accesorias por su responsabilidad, a título de autora, en los ilícitos tributarios reiterados de falsificación de boletas de honorarios falsas y lavado de dinero.

En el caso de este último delito, ambas imputadas -más Marianela Ovalle, ya condenada por el mismo ilícito- ejecutaron un conjunto de maniobras que ocultaron y disimularon el origen ilícito de los fondos provenientes de la comisión reiterada del delito de fraude al Fisco, para hacerlos llegar al senador desaforado.


Fuente: https://www.adnradio.cl/noticias/nacional/caso-corpesca-nuevas-condenas-por-fraude-al-fisco-lavado-de-activos-y-delitos-tributarios/20180221/nota/3713993.aspx