Bolivia. Congelan cuentas y bienes de 21 implicados en desfalco al Banco Unión

03.11.2017

La medida fue anunciada por uno de los fiscales del caso, Erlan Almanza, quien recordó que también se hizo la solicitud a la UIF de investigar las transacciones bancarias que los implicados desarrollaron dentro y fuera del país.

Como una de las medidas para recuperar una parte de los Bs 37,6 millones desfalcados al Banco Unión por Juan Pari, la comisión de fiscales del caso congeló las cuentas bancarias y anotó los bienes de Pari, su padre y 21 implicados en el hurto.

La medida fue anunciada por uno de los fiscales del caso, Erlan Almanza, quien recordó que también se hizo la solicitud a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de investigar las transacciones bancarias que los implicados desarrollaron dentro y fuera del país. La Unidad de Inteligencia Bancaria trabaja en este proceso.

"Evidentemente están todas las personas que son investigadas en el caso, que participaron, ayudaron o tenían conocimiento de los hechos ilícitos cometidos por Juan Pari. El Ministerio Público activó todos los mecanismos, se emitió el requerimiento para el congelamiento de cuentas y de la anotación de bienes de los ahora implicados", informó Almanza.

Envían a la cárcel a otros seis funcionarios del Banco Unión

La revelación fue hecha en el marco de la investigación que se realiza también contra Secundino Pari, padre del principal imputado; hasta donde se sabe, Pari padre se dio a la fuga. El fiscal Almanza afirmó que se emitió una orden de captura para esta persona que trabajaba en la Gobernación de La Paz como director de Transportes. Secundino Pari tiene un patrimonio de aproximadamente Bs 4,6 millones.

"La Fiscalía emitió la orden de aprehensión en contra del padre de Pari, por eso la Policía inició su búsqueda dentro y fuera del país. Se verificó que su hijo le regaló un vehículo cero kilómetros, además sabía de todos los ilícitos que cometió su hijo", afirmó el fiscal.

Padre de Juan Pari ganaba hasta Bs 10.000 en la Gobernación de La Paz y la Fiscalía anota todos sus bienes

En esa línea, el representante del Ministerio Público destacó que como parte de las pesquisas se procedió al decomiso de un nuevo vehículo de lujo que Pari había regalado a su esposa; con esto, ahora son 16 los automóviles 0 kilómetros que Pari habría comprado con una parte del dinero que hurtó al Banco Unión. A la fecha, hay al menos 35 personas investigadas. "Se comisó un nuevo coche, valuado en unos 70.000 dólares, con éste ya son 16, de marca Mercedes Benz, que Pari le regaló a su esposa".


Fuente: https://www.la-razon.com/economia/desfalco-Banco_Union-cuentas-congeladas_0_2811918794.html