Amplia delegación tica a Argentina para evitar ingresar a lista negra

31.10.2017

San José, 30 oct (PL) Una amplia delegación se encuentra hoy en Argentina para mostrar los avances de Costa Rica en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo para evitar el país ingrese a la lista de seguimiento intensificado.

Un comunicado de prensa del Ministerio de la Presidencia, divulgado en redes sociales, admite que la entrada de Costa Rica a la lista de países bajo seguimiento intensificado afectaría la reputación nacional y tendría un efecto negativo sobre el sistema financiero en particular y la economía en general.

Precisa que la delegación tica está integrada por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el director del Instituto Costarricense sobre Drogas, Guillermo Araya; y el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Román Chavarría, así como Eugenio Rodríguez de la Superintendencia General de Entidades Financiera, Guillermo Zumbado del Banco Central y Álvaro Montoya de la Fiscalía General.

Ellos asistirán en Buenos Aires a la Plenaria conjunta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y su homólogo latinoamericano Gafilat, encuentro que inició este domingo y concluirá el 3 de noviembre venidero.

De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, por tratarse de una plenaria conjunta, Costa Rica contará con un espacio de exposición como miembro de Gafilat, en el que se resaltará su progreso desde 2014 hasta hoy.

Entre esos avances están el diseño de un texto consensuado con los entes de supervisión y control para la reglamentación de la ley que establece medidas para la supervisión de las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (Apnfds).

También, prosigue, la creación de un módulo de reporte en línea para operaciones sospechosas y la capacitación brindada a más de 500 personas acerca de las nuevas obligaciones relacionadas con las Apnfds.

Alfaro refirió que tras el acuerdo alcanzado en la última plenaria sobre los lineamientos de evaluación que se le aplicarían a nuestro país, los grupos evaluadores han estado trabajando en la decisión final sobre Costa Rica, dictamen que esperamos sea presentado en esta cita bonaerense.

Nuestro país ha mantenido un compromiso constante con la implementación de las observaciones del GAFI, a cada encuentro con el organismo y con evaluadores hemos asistido con nuevas mejoras y resultados concretos, sostuvo.

Destacó que desde la primera evaluación en 2014 Costa Rica ha avanzado en 16 recomendaciones de cumplimiento técnico, y se les ha reconocido la mejora en la efectividad de ocho resultados inmediatos, progreso que -aseguró- esperamos sea valorado por GAFI.


Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=127798&SEO=amplia-delegacion-tica-a-argentina-para-evitar-ingresar-a-lista-negra